miércoles

RESEÑA 4

Desplazados en Cali:entre el miedo y la pobreza

El texto habla sobre las personas, en su mayoría campesinos, que son afectadas por la violencia y por la inseguridad que se vive en las zonas agrarias como los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó, etc. Éstas se ven obligadas a emigrar hacia lugares como Cali que les garantice algo de seguridad y protección a sus familias, ya que se sienten indefensos y los invade el temor. Los principales responsables de este desplazamiento forzado, son las milicias urbanas, la guerrilla y los paramilitares.

Los hogares de los desplazados están conformados en su mayoría por mujeres y menores de edad que por esta causa están sin empleo o no reciben suficiente dinero para sostenerse. En promedio cada día llegan a Cali tres familias desplazadas por violencia y eso que la cifra podría ser más alta ya que es muy difícil dar con los desplazados. Esto no le trae muy buenas consecuencias a Cali ya que las tasas de población y desempleo se van incrementando.

Esta situación afecta mucho a nuestra ciudad y si no se halla una solución rápidamente, ¿qué será de Cali en 20 años?. Igualmente la población desplazada no tiene la culpa, ellos simplemente son unos víctimas mas de la violencia que hay en nuestro país.

Este texto fue escrito por la Comisión de Vida Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cali y Codhes.

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/desplazados/cali.html

No hay comentarios: